martes, 22 de marzo de 2016

Pablo Neruda para niños

Edición: Isabel Córdova
Ediciones de la Torre. Madrid,1988.




     Reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos de todos los tiempos, Pablo Neruda, es presentado en esta edición para un público joven; esto último es posible merced a la cuidada selección que se hace de su obra. Ciertamente nuestro autor no pensó en un lector infantil cuando escribió, pero, poeta del amor y de la libertad, algunos de sus poemas harán soñar eternamente a los adolescestes... "me gustas cuando callas porque estás como ausente/ y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca" o aquella otra "Quítame el pan, si quieres./ Quítame el aire, pero/ no me quites tu risa", por citar algunos ejemplos.
     Sus versos estallan en imágenes brillantes, sin afectaciones ni rebuscamientos; versos que deslumbran por su sencillez. A veces con tono intimista,  otras veces propugnando un acercamiento a la naturaleza y a un humanismo social lleno de imágenes sencillas. 
"Poesía de pasión, ternura y sinceridad "  diría García Lorca al presentarlo en la Universidad de Madrid en 1934.

     Personalidad sensual ante las manifestaciones de la naturaleza y sensible ante la miseria, la injusticia y el sufrimiento de los demás, desplegará una poesía universal, jubilosa de vida, encendida de libertad, fervorosa del amor y de la amistad, y comprometida con un humanismo social en las numerosas geografías que recorrió.

     Es el reflejo de sus ansias de viajero impenitente y del deseo de residir en muchos lugares de la Tierra que le serán satisfechos con el cargo de diplomático; esta circunstancia le convertirá en un gran conocedor de geografías diversas y de  paisajes humanos variados. (Cónsul en Birmania,  Ceilán, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, París, Méjico, Cuba, recorre el continente americano y lo descubre, nuevas estancias en Europa, especialmente en Polonia, Italia, España y Hungría).
    Lo dicho un poeta latinoamericano universal. (Publicado en El Diario Montañés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario