jueves, 11 de julio de 2013

Las aventuras de Tom Sawyer


Autor: Mark Twain
Prólogo de José María Merino
Traducción: María Teresa Quintana
Editorial: Siruela, Madrid, 2011. 16,95€

Saludamos desde estas líneas a la editorial Siruela por su esfuerzo en volver a los clásicos y permitir así que los jóvenes puedan acercarse a las joyas de la Literatura; literatura de cualquier tiempo, de todos los tiempos, joyas de siempre. El joven lector tendrá el inmenso privilegio de leer este libro por primera vez; y posiblemente no sea la última porque como dice Italo Calvino a los clásicos se les relee y aún así (o por eso) nunca terminarán de decirnos todo lo que nos tienen que decir.

El prólogo de José María Merino es un lujo añadido que ayudará a enmarcar al personaje Mark Twain y a los que se mueven a su alrededor (Huckleberry Finn, el esclavo Jim, Joe Harper, o la conmovedora tía Polly entre otros) en el mundo social de aquella pequeña población; pequeña pero con una azarosa vida en torno al río ya entonces importante vía de comunicación. 

Interesante reflexión es también la que nuestro prologuista hace acerca de la influencia que Tom Sawyer ejercerá como personaje arquetípico de otros posteriores que van desde Un capitán de quince años de Julio Verne, a Guillermo Brown de Richmal Crompton o Antoñita la Fantástica de Borita Casas, e incluso al mismísimo Harry Potter de J.K. Rowling.

Una presentación cuidada, discreta y rejuvenecida hace que el volumen se muestre atractivo y agradable al tacto resultando más apetecible su lectura. (PM) Publicado en Peonza Nº 99 diciembre 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario