viernes, 10 de enero de 2014

Airman


Autor: Eoin Colfer
Editorial Alfaguara, Madrid, 2009. 16,95 €

Esta es la primera novela de ficción histórica de quien ya puede considerarse un clásico de la fantasía moderna. En efecto Eoin Colfer es un escritor irlandés que nos sorprendió gratamente con la saga de Artemis Fowl, ese adolescente de altísimo cociente intelectual que descubre un submundo de criaturas fantásticas de las que se aprovechará para restituir lo que fue arrebatado a su familia; escrita en clave cómica, esta serie está teniendo un gran éxito dentro y fuera del mundo anglosajón.
   
El libro que ahora comentamos no sigue la misma estela porque no estamos ante una historia fantástica y, en este sentido, el propio título e incluso la portada pueden resultar equívocos: Airman no es un superhéroe a lo Batman o Superman con poderes especiales a los de cualquier mortal, sino un personaje cuyas aventuras y desventuras le elevan, como mucho, a la categoría de héroe entre los suyos.

El último cuarto del siglo XIX significó en lo científico una época de descubrimientos científicos, de inventos y de entusiasta confianza en el progreso del hombre, entendido éste en su expresión más ligera (y utópica), como la consecución de una vida mejorable indefinidamente y para todas las personas con la ayuda de las máquinas.

Conor, nuestro joven protagonista, participa de ese entusiasmo al tiempo que se encuentra casualmente inmerso en la carrera del ser humano por volar; grandes inventores, pioneros y aventureros de todo el mundo estaban intentándolo y cada pequeño avance llegaba a su conocimiento. No podía ser de otra manera al poder disfrutar de una infancia y adolescencia cerca de un palacio real cuyo rey era otro entusiasta de los inventos; sin embargo nuestro protagonista será un involuntario testigo de una atroz conspiración. A partir de este hecho el mundo se derrumba a su alrededor, cambiando la situación política de su país, su entorno afectivo y familiar y su propio destino. Tragedia, desgarro, soledad y pérdida serán las heridas con las que tendrá que vivir y sobrevivir, hasta que ponga en práctica sus conocimientos aeronáuticos y pueda cambiar el signo de la historia de aquel pequeño reino.

Su lectura resultará de interés tanto para los que se declaran seguidores de la saga, como para aquellos que descubran a Eoin Colfer con este libro. (PM) Publicado en Peonza nº 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario