viernes, 31 de enero de 2014

El ayudante de Darwin



Autor: Vicente Muñoz Puelles
Editorial Algar. Alzira, 2009. 9,49 €

Decepcionado de que su amo, y maestro, no le cite ni reconozca sus importantes

aportaciones y servicios en el libro que acaba de publicar, “El origen de las especies”, nuestro protagonista decide escribirle una larga carta en la que se propone dar su propia versión sobre cómo vivió él aquella gran empresa. Va relatando así el paseo por la Selva (prácticamente a las afueras de Bahía), después el recorrido por la Pampa argentina, las tierras de Chile, y por último el desembarco en el archipiélago de las Galápago, esas islas encantadas de las que todos los testimonios de quienes las habían visitado coincidían en ser una tierras extrañas, fascinantes, distintas. Allí estaban los pinzones, (¡13 especies depinzones distintas!), las tortugas gigantes y las iguanas marinas; “como si Dios hubiera hecho una creación diferente”, señalará Darwin.

Nuestro joven protagonista ayuda al maestro naturalista en la recogida de especímenes de todos los lugares que exploraban; atrapaban aves, insectos, peces, anfibios, reptiles, plantas, huesos de especies ya extinguidas, vertebrados fósiles, hongos o líquenes; a continuación los clasificaban, los disecaban en su caso, los empaquetaban y los enviaban a Londres; por todo ello reivindica un lugar en la historia de la elaboración de una de las teorías científicas más importantes del ser humano.

El lector asiste a una expedición científica, participa de la agrupación de evidencias y se le invita a sacar conclusiones; estamos pues ante un libro entretenido que abre el apetito por leer los diarios de Darwin y le prepara para que aborde más adelante su obra cumbre “El origen de las especies”. (PM)  Publicado en Peonza nº 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario