viernes, 3 de enero de 2014

Nudo de sangre (el tesoro escondido de los incas)


Autor: Agustín Sánchez Vidal
Editorial: Espasa Calpe, Madrid, 2008. 24€

Quipu significa nudo en quechua; (quechua quiere decir soga). Con el nombre de quipu se designa a un complejo nudo compuesto de múltiples cuerdas y bucles. Lo utilizaban los incas para registrar una información y transmitirla en forma de mensaje. Hay diferentes clases de quipus según la información que en ellos se quiera registrar. Se conservan dos grandes fondos de quipus en sendos museos; uno en Berlín (Völkerkunde) y otro en el Natural History de Nueva York. Todavía hoy hay grandes enigmas en torno a su descifrado.
  Estos indicios, y otros que van apareciendo en el libro subrayan la profunda originalidad de la cultura incaica, con su apuesta por un sistema de registro alternativo al de la escritura, vinculado al textil, al parentesco y al territorio.

Nudo de sangre es así una novela que participa de la antropología, de la historia, del misterio y de la aventura. Con la cultura incaica como trasfondo este poderoso relato de largo aliento recrea con gran erudición dos espacios histórico-geográficos distintos: el último tercio del s. XVIII en España, con la irrupción del despotismo ilustrado, las conspiraciones, la expulsión de los jesuitas y su conexión con América por un lado y, por el otro, el altiplano andino (actual Perú) de esa misma época con sus numerosos secretos y sus fabulosos tesoros, todavía guardados, correspondientes a aquella cultura incaica.

Ganadora del Premio Primavera de Novela 2008, esta obra demanda un tipo de lector consolidado y exigente. (PM) Publicado en Peonza nº 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario