viernes, 28 de marzo de 2014

Cómo funcionan las máquinas

Autor: Nick Arnold
Ilustrador: Allan Sanders
Editorial: Macmillan, Madrid, 2012. 18 €

Nick Arnold es un experto divulgador  multidisciplinar que se dirige a un público infantil y juvenil captando su atención con provocadores títulos como Esos microscópicos monstruos, Sangre, huesos y otros pedazos del cuerpo, etc.
Sus inicios como escritor de este tipo de contenidos parten de la experiencia que como profesor de La Universidad del Norte de Londres llevó a cabo impulsando un proyecto donde enseñaba ciencia a los niños. Desde entonces se ha convertido en un agitador de conciencias adolescentes desentrañando de forma irreverente y divertida los misterios de la ciencia, de la historia, de la naturaleza o del cuerpo humano; sus intervenciones públicas se concretan en encuentros con escolares, programas en radio y televisión, festivales culturales y publicaciones como las arriba citadas o ésta que ahora presentamos.
En este caso se trata de un libro-caja de herramientas en cuyas primeras veinte  páginas nos va presentando las fuerzas que actúan en diversos mecanismos ideados por el hombre (plano inclinado, tornillo, palanca, noria, polea, etc.) y de qué modo sus aplicaciones han resultado ser fundamentales para la construcción de pirámides, molinos de agua y de viento, grúas, trenes cremalleras, gatos de coches, locomotoras, bicicletas, relojes, ascensores, escaleras mecánicas o montañas rusas. Tales dispositivos y sus componentes se explican a un nivel muy sencillo y de forma clara y amena.

En la segunda parte del libro las páginas dejan el espacio a una caja de cartoné en cuyo interior se encuentran los elementos para construir 12 máquinas simples; dichos elementos van desde un tablero perforado acompañado de tuercas, pernos, hilos y arandelas hasta 36 piezas de máquinas de distintas formas y tamaños.
El libro en cuestión busca fomentar la creatividad, la destreza manual y la resolución de problemas; pero también resultará ser una magnifica herramienta para excitar la curiosidad y abrir la mente hacia la comprensión del funcionamiento de diversos ingenios de la vida cotidiana. (PM) Publicado en Peonza  nº 104, Marzo de 2013.

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