martes, 5 de noviembre de 2013

SE LLAMABA LUIS


AUTORA: MARINA MAYORAL
EDITORIAL ARCA ABIERTA, BARCELONA 1995

Luis tiene treinta años y muere a consecuencia del consumo de drogas. Distintos personajes que convivieron con él recrean su historia desde diferentes puntos de vista. 

 
Destaca en extensión e intensidad la visión de la madre en donde la autora no disimula su interés y sensibilidad ante la discriminación de la mujer. El hermano de Luis, la cuñada, su hermana, la dueña de la casa en la que trabaja su madre y sus dos hijos Joaquín y Mónica, nos ofrecen distintas facetas de la vida de Luís que al irse superponiéndose unas con otras termina dibujándose un completo perfil del personaje protagonista.

Adquiere tanta relevancia en la obra la construcción del personaje, como las circunstancias y consecuencias del consumo de drogas. Se va así describiendo de manera implacable, sin concesiones al sentimentalismo, el deterioro personal, el sufrimiento y los trastornos que provoca a los seres que tiene a su alrededor. Cada personaje expresa sus impresiones, percepciones, opiniones y vivencias con un lenguaje natural y espontáneo dejando al descubierto su generosidad
o sus mezquindades.

La novela no tiene ninguna moraleja explícita y es el propio lector, ante los hechos que se le narran y ante los testimonios que se le exponen, el que debe sacar las conclusiones. 

(PM) Publicado en Peonza nº 47-48

No hay comentarios:

Publicar un comentario