viernes, 1 de noviembre de 2013

Soldados de Salamina


Autor: Javier Cercas
Editorial: Tusquets. Barcelona, 2001.


Emotivo relato de unos hechos reales de nuestra guerra y nuestra postguerra urdidos con gran maestría y poderosa fuerza evocadora. Javier Cercas nos propone en este libro un ejercicio que supera la mera narración novelada de un personaje histórico, de la misma forma que sería una simpleza considerarlo una biografía intelectual del mismo. 

 
Este libro, que podría ser ambas cosas anteriores a la vez en función de la perspectiva que se tome, es mucho más al integrar ambos planos (ficción y realidad) en uno nuevo y reflexionar sobre los límites entre la realidad y la ficción, entre lo que se busca para desentrañar esa realidad y lo que ésta te proporciona para parecerlo. 
   
En la estructura se nos muestra una novela, en el hilo conductor del narrador una investigación, en el tema de fondo un ensayo; un ensayo en donde se confrontan ideas sobre la vida y la muerte, la guerra y la paz, el heroísmo y la cobardía, los vencedores y los vencidos.

El personaje histórico sobre el que se basa esta obra es unos de los fundadores e ideólogos de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, superviviente a un fusilamiento cuando los republicanos se retiraban con urgencias y pasaban la frontera francesa desde tierras catalanas. Pero son más los personajes reales y las situaciones históricas que aparecen en el libro y que iluminan algunos aspectos de nuestro pasado no tan pasado. 

Puede ser interesante para buenos y maduros lectores que se asoman a la literatura adulta. (PM) Publicado en Peonza nº 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario