viernes, 15 de noviembre de 2013

Zirze piernas largas


Autor: Jesús Ferrero
Ilustradora: Irene Gracia
Editorial: Siruela. Madrid, 2002.

La joven protagonista de esta historia nos cuenta la peripecia de una familia (la suya) bastante peculiar, que vive en una casa también peculiar y con unos vecinos, acordes con tal situación. ¿Es la zona en la que está ubicada la casa y sus alrededores la que tiene un poderoso influjo sobre sus habitantes o son los habitantes los que imprimen una situación especial a aquella zona?
 
Jesús Ferrero plantea una historia ágil, simpática, misteriosa. La intriga con que se inicia la narración va creciendo a medida que el desarrollo de la historia avanza; ello contribuye a mantener vivo el interés ante las expectativas que abre el planteamiento de un mundo mitad real, mitad fantástico (de fantasmas).

El ingenio con que se resuelve esta parte misteriosa es otro de los aciertos de la historia, sin olvidar la utilización de una prosa plena de ritmo, la precisión de las palabras y la cuidada sencillez de las imágenes.

Gana en profundidad el relato con esa invitación a reflexionar sobre el mundo y sus apariencias, o sobre la idea de los mundos concéntricos, de los universos en donde todo lo que existe ya existe en otro sitio, o sobre el mundo y sus posibles réplicas a modo de las muñecas rusas. (PM) Publicado en Peonza nº 64 

No hay comentarios:

Publicar un comentario