viernes, 22 de noviembre de 2013

UNA GUERRA AFRICANA


Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial S.M. Madrid 2000

Estamos ante una buena novela juvenil aunque también podría serlo para adultos. Martínez de Pisón mantiene que la línea que separa la narrativa entre ambas etapas es demasiado imprecisa para abordar problemas específicos de uno u otro ámbito; porque ¿qué es lo que hace el joven sino vislumbrar los problemas que le esperan? En este caso la novela plantea problemas del pasado que la memoria histórica debe rescatar porque una sociedad amnésica está mentalmente enferma. 

  
El escenario, Marruecos; la época, el conflictivo 1921 español. Allá iban los quintos españoles víctimas de una política colonialista que enviaba ejércitos mal formados, peor equipados y quebrados además por una corrupción generalizada. 
Ya lo decía una copla de la época: Melilla ya no es Melilla, Melilla es un matadero, donde van los españoles, a morir como corderos.

El Desastre de Annual fue motivo de una verdadera controversia nacional, además de producir una auténtica convulsión en muchos sectores sociales y políticos. El relato se sitúa inmediatamente después, pero los personajes y toda la trama quedan irremisiblemente mediatizados por aquel dramático acontecimiento que cual omnipresente fantasma los persigue incansablemente.
 


La descomposición moral del ejército ofrecía personajes negativos, cargados de brutalidad, corrupción, desidia, incultura e ineficacia. Pero también nos encontramos con personajes positivos que ante las obligadas privaciones, el desgaste físico constante o las situaciones límite, sacaban lo mejor de sí mismos: la generosidad, la honradez, la solidaridad, el compañerismo, la dignidad humana, el amor.  
(PM) Publicado en Peonza nº 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario