viernes, 2 de mayo de 2014

El libro de las religiones



Autores: Jostein Gaarder, Victor Hellern y Henry Notaker
Editorial: Siruela, Madrid, 2009. 16,90 €

Con el tirón de Jostein Gaarder y el precedente de El Mundo de Sofía, la editorial Siruela presenta este libro escrito a seis manos concebido como un útil manual para jóvenes sobre el mundo de las religiones, las corrientes filosóficas y la ética. Victor Hellern coautor del libro es un especialista en historia de las ideas contando con varios libros publicados sobre este tema; el tercer autor Henry Notaker es un popular periodista divulgador de temas políticos, sociológicos y culturales.   

Con un gran esfuerzo de síntesis y una clara intención didáctica el libro que comentamos invita al lector adolescente a reflexionar sobre las variadas respuestas, religiosas o no, que el ser humano ha dado a preguntas como ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? o ¿Cómo surgió el mundo?

En definitiva se trata de las denominadas preguntas existenciales que se han venido haciendo en todos los pueblos y en todas las culturas porque el deseo de saber lo que es la vida y lo que hacemos nosotros en ella es un impulso básico que surge ya desde la infancia del ser humano. Esas preguntas constituirían la base de todas las religiones, pues éstas no hacen sino elaborar una visión de la vida a partir del mito, es decir algo que sucedió en tiempos remotos, cuando comenzó el mundo. La esencia del mito no sería tanto informar sobre un hecho histórico, como proporcionar una explicación unitaria sobre la existencia.

A partir de tales presupuestos desfilan por estas páginas las religiones tribales de África, las religiones originarias de la India (Hinduismo, Budismo -tibetano, lamaísmo, zen-), las de Extremo Oriente (Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo) y las de Oriente Próximo (Judaísmo, Cristianismo –ortodoxos, católicos, luteranos, metodistas, baptistas,- Islamismo); también se repasan las concepciones no religiosas de la vida (Humanismo, Materialismo, Marxismo) e incluso las nuevas concepciones de ésta (Movimientos alternativos, Nuevas corrientes religiosas, Ocultismo ­-astrología, espiritismo, ufología-).

Estamos ante una propuesta amena y de fácil acceso a esas ideas y experiencias resultantes de la constante búsqueda de respuestas ante los grandes enigmas de la existencia humana. (P.M.) Publicado en Peonza nº 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario