viernes, 6 de junio de 2014

Alex y Gandhi en la India



Autora: Anna Manso
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Editorial: Intermón Oxfam, Barcelona, 2010. 10,95 €

Alex es un chico de once años en cuya vida nada es normal; sus padres absorbidos por su trabajo se ven obligados a cambiar de ciudad y de país con cierta frecuencia; como no pueden hacerse cargo de su hijo lo matriculan en el mejor y más caro internado que cada ciudad a la que llegan ostenta.    

Gandhi es un perro que tiene la facultad de que puede hablar, aunque sólo lo hace con las personas que tienen menos de dieciocho años. Ambos forman una pareja inseparable. 
Pero Alex no se adapta a vivir en los internados, por lo que cuando tiene la más leve oportunidad se escapa, aunque no para hacer travesuras o para delinquir o por desobediencia tozuda, sino por la naturaleza de las circunstancias; de esta forma va viviendo diversas aventuras en distintos lugares del mundo. Así es como conoce a Arati en Bangalore, una niña que cuenta historias a los turistas a cambio de algunas rupias; Alex y Arati se harán grandes amigos y nuestro protagonista no dudará en ayudarla y afrontar la aventura incierta que supone asumir el secreto que su amiga guarda.

Esta es la tercera entrega de una colección en la que la autora Anna Manso va situando a nuestros personajes en tres lugares distintos. Los dos volúmenes anteriores llevan por título Alex y Gandhi en Mozambique y el otro Alex y Gandhi en Brasil.
El lector va entrando así en contacto con otras realidades culturales y sociales, con otras costumbres, otras tradiciones, otros problemas y otras situaciones a veces muy distantes a veces muy distintos, otras no tanto.

Interesante propuesta de formación en valores y sensibilidades que ayudan a reflexionar sobre la conducta humana. (PM) Publicado en Peonza nº 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario