lunes, 27 de mayo de 2013

Alejandro Magno


Autora: Dominique Joly
Traductora: Ana Conejo Alonso
Editorial: Anaya. Madrid, 2007. 7 €




Hay personajes históricos que aunque sea difícil deslindar lo que de ellos se dijo de lo que ellos en realidad fueron históricamente, lo que realmente cuenta es lo que de ellos se ha contado, es decir la ficción. Alejandro Magno es un caso paradigmático en este sentido; las victorias y las ciudades por él conquistadas tuvieron importancia en su momento pero su significado se ha ido diluyendo con el tiempo. 

Sin embargo muchos otros conquistadores y dirigentes de épocas posteriores han tomado como excusa, como justificación e incluso como modelo de comportamiento, no al personaje histórico sino la biografía de Alejandro Magno escrita por Plutarco (en esta se inspiró César, Carlomagno y Napoleón). Si a esto añadimos que el propio Alejandro modeló su vida según la de Aquiles debemos reconocer que lo que ha ejercido una influencia duradera en la historia de la humanidad no es lo que pasó, sino lo que pasó por la mente de Homero y Plutarco; su visión literaria del héroe. 

La biografía de Dominique Joly presenta este fascinante personaje a un público juvenil continuando así con su proyección histórica; su lectura siempre merecerá la pena; más que los hechos de una determinada época lo que importa es cómo actúan los seres humanos en cualquier época y en cualquier lugar. (P.M.) Publicado en Peonza
Edad: De 12 a 14 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario