viernes, 31 de mayo de 2013

Los hombres de la Edad de Piedra


Autora: Christa Holtei
Ilustrador: Günther Jakobs
Traducción: Christiane Reyes
Editorial: Juventud, Barcelona, 2011. 12,35 €

Como el propio título dice es un libro que invita al joven lector a viajar al pasado proporcionando una información adaptada a las primeras edades.

Es conocida la dificultad que tienen los niños para situar las cosas en el pasado; y esto es normal porque el pasado se produce viviendo y ellos no han tenido tiempo de producir mucho. 
Así pues toda la dimensión temporal pasada ellos la reducen a un “antes” más o menos impreciso que abarca desde la infancia de sus abuelos hasta los hombres de Neanderthal. Por tanto no apreciarán, ni de manera aproximada, el concepto de tiempo  implícito en la propuesta de este libro pero contribuirá a ir formando unos rudimentarios esquemas mentales de esa noción que resulta compleja incluso para las mentes maduras.

Desarrollar pues una línea del tiempo en la que se van situando acontecimientos como el origen de la Tierra, la aparición de la vida, la evolución de ésta en el mar pasando de los peces a los anfibios y del medio acuático al terrestre para llegar finalmente a los primeros hombres es un ejercicio descriptivo que para los niños resultará como un bonito cuento. 
Su forma de vida, sus hogares, su comida, sus herramientas o sus manifestaciones artísticas, son otros tantos centros de interés que con un lenguaje adaptado podrán prender, como débil llama, entre los primeros lectores. 
Las ilustraciones forman una parte fundamental del contenido y ayudarán a sedimentar los primeros y nebulosos conocimientos de esta etapa del desarrollo humano. (P.M.) Publicado en Peonza nº 102 Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario