miércoles, 22 de mayo de 2013

Fibonacci. El soñador de números



Autor: Joseph D´Agnese
Ilustrador: John O´Brien
Editorial: Juventud, Barcelona, 2011. 13 €






Leonardo Fibonacci está considerado como uno de los grandes matemáticos de la historia y desde luego el matemático occidental más importante de la Edad Media; su hallazgo más famoso es la llamada Secuencia de Fibonacci; se forma con la suma de dos números consecutivos y la serie resultante es: 1, (0+1)1, (1+1) 2, (1+2) 3, (2+3) 5, 8, 13, 21, … 

Los científicos y matemáticos de hoy saben que esta secuencia es especial porque es un modelo que describe la forma en que los seres vivos crecen de un modo ordenado y armonioso; y esto se produce tanto en el reino vegetal como en el animal. Pero también esta secuencia de números aparece aplicado a obras creadas por la imaginación del hombre como la música, el arte, la poesía e incluso la proporción de algunos monumentos de especial belleza. Lo curioso es que muchos artistas han llegado a esta serie sin ser conscientes de su existencia.

Fibonacci también descubrió la relación de su secuencia con las espirales; y así pudo observar que en la naturaleza las formas de espiral se reproducen tanto en el cuerno de un carnero, como en los colmillos de un elefante, en una ola del océano, en un helecho, en el caparazón de un caracol e incluso en la oreja humana siguiendo una determinada pauta numérica que equivale a los cuadrados de los números de la secuencia que él descubrió.

El libro que comentamos nos muestra al niño Leonardo divirtiéndose observando el juego de los números y cantidades en la vida cotidiana; soñaba con los números de día y de noche y de esta forma llegó a su singular descubrimiento.

Encuadernado en tapa dura el amable relato se enmarca en páginas bellamente ilustradas con un dibujo detallista y unos colores vibrantes. (P.M.) Publicado en Peonza Nº 103 diciembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario