miércoles, 22 de mayo de 2013

Las bibliotecas escolares en España (Análisis y recomendaciones)



Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 2005



El resultado de este ambicioso trabajo (síntesis de la opinión de millares de profesionales de la docencia, de alumnos  y de padres de familia)  es un riguroso y actualizado informe que explora la realidad y el futuro de uno de los instrumentos clave en la educación lectora de la sociedad: las bibliotecas escolares. También pretende ser un instrumento de análisis y reflexión incorporando una función diagnóstica y de recomendación de actuaciones.

La primera y la segunda parte abordan respectivamente la situación legislativa de las bibliotecas escolares en distintos países europeos y en las diferentes comunidades autónomas.

La tercera parte es el estudio de campo propiamente dicho, cuyos resultados arrojan cifras de dotación y servicios muy inferiores a las recomendadas internacionalmente.

Por último, la cuarta parte es el resultado de la reflexión y los debates de un selecto grupo de expertos que orientan desde dónde estamos y lo que tenemos, hacia dónde debemos ir, qué debemos conseguir y cómo conseguirlo.


El modelo de biblioteca que se propone es el de un centro de recursos multimedia que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del currículo sin abandonar el cultivo del gusto por la lectura.

Desde esta perspectiva, el trabajo presenta avances constatados durante los últimos años (Proyectos de mejora, equipamientos, instalaciones, tecnologías, fondos, personal, organización,...) especialmente en los centros de Primaria y bastante menos en los de Secundaria. Pero también alerta de las numerosas deficiencias que todavía arrastran la mayoría de las bibliotecas (no solo en las dotaciones básicas, sino en las formas de utilización y en los recursos humanos disponibles) así como la falta de un marco de decisión claro y un compromiso firme por parte de los responsables de su implantación, tanto desde las administraciones como desde los equipos directivos y los equipos docentes.

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