jueves, 23 de mayo de 2013

ENCHÚFATE A LA ENERGÍA


Autores: Ignacio Fernández Bayo, Antonio Calvo Roy
Jordi Sierra i Fabra
Editorial: S.M. Madrid, 2001. 875 ptas.


La Colección Saber de la Editorial S.M.  tiene como objetivo presentar la ciencia y el saber de una forma atractiva y sugerente. Entre los numerosos títulos (la literatura, el arte, las matemáticas, la ciencia,...) ya publicados elegimos éste dedicado a la energía.

El libro se inicia con una máxima de Einstein en la que  invita a contemplar el estudio  no como un deber sino como una oportunidad de aprender para satisfacción personal y para provecho de la sociedad. Difícil empeño éste en el que están embarcados muchos maestros y que saben que las palabras o los consejos no sirven, pero sí los hechos.

Pues bien este libro, eminentemente activo, habla con hechos, porque su estructura está concebida de forma que la actividad intelectual sea continua y variada, los juegos suponen un constante desafío a la inteligencia y al final el lector descubre que ha disfrutado mientras aprendía; en definitiva ha experimentado que saber es divertido, como Einstein quería demostrar. 
La historia-película intercalada de Serra i Fabra es en el libro un elemento más de variación y de sorpresa en la que se evocan otros libros y otras películas (desde el Quijote hasta la Guerra de las Galaxias).

En síntesis y remontándose al mito de Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, el libro que comentamos, va haciendo un repaso a la utilización, a lo largo de la historia, de las distintas formas de energía, desde la hidráulica hasta la atómica. 

Acertijos, problemas, juegos varios, historietas, preguntas provocadoras, inventos insólitos, anécdotas sorprendentes, curiosidades y propuestas imaginativas contribuyen a mantener la mente despierta y activa,  dando como resultado un libro-juego estimulante y provechoso. (P.M.) Publicado en Peonza Nº 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario