miércoles, 22 de mayo de 2013

José María Merino



"EN EL COMIENZO DE TODO FUE LA FANTASÍA"

 (José María Merino)


Escritor imprescindible en cualquier antología del cuento que se haga en la España contemporánea, ha sido él mismo editor de memorables antologías de los mejores cuentos escritos en español en el último siglo. Pero es sabido que José Mª Merino también cultiva otros géneros con idéntica fortuna y talento. Así lo atestiguan sus novelas, su poesía, sus ensayos y sus artículos. También sus conferencias y ponencias cuyo tono de comunicación directa se mantiene fresco cuando son recopiladas y publicadas como ensayos. Ese entusiasmo que irradia sobre aquéllo de lo que habla resulta contagioso siendo ésta una más de sus facetas generadoras de nuevos lectores. Porque nada hay mas convincente que la propia convicción.

Por lo demás y dentro de ese tanteo por los diversos géneros, nuestro autor ha afrontado como un reto la literatura juvenil; e incluso, como el mismo manifestará "me atreví a escribir libros para primeros lectores" . Los resultados en estos campos también han sido fructíferos, especialmente en el ámbito de la Literatura juvenil como es conocido (y reconocido). José María Merino es sin duda uno de los más firmes testimonios de la renovada vitalidad de la literatura española.



En calidad de excelente cuentista, poeta sensible, novelista, escritor de libros infantiles y juveniles de impecable factura y conferenciante brillante José María Merino nos ayudó a escuchar "las voces y los ecos en los cuentos de Andersen", en el marco del II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cantabria organizado por el Equipo Peonza  (Mayo de 2005). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario