viernes, 17 de mayo de 2013

Retablo jovial



Autor: Alejandro Casona

Introducción y notas: José Manuel Cabrales

Editorial Anaya. Madrid, 2001



Injustamente olvidado en muchos ámbitos, Casona es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más importantes, junto con Benavente, Valle-Inclán, Lorca o Buero Vallejo. Su vocación pedagógica (fue maestro, inspector y director del grupo de teatro de las Misiones Pedagógicas durante la República) marcará también el carácter de algunas de sus obras en las que no puede sustraerse a la moraleja, al intento de educación popular, o a la reflexión sobre el hecho educativo. 


La obra que ahora comentamos reúne un conjunto de cinco breves farsas, dos de las cuales (Sancho Panza en la ínsula, Entremés del mancebo que casó con mujer brava) las escribió para ser representadas por los pueblos de España dentro de las ya citadas Misiones Pedagógicas. Las tres restantes las escribió en el exilio. Todas ellas pertenecen  a una de sus líneas de creación consistente en adaptar episodios novelescos, y convertirlos, merced a su particular estilo, en obras teatrales de una indudable originalidad; estamos pues ante una transposición  de género llevada a cabo con talento y eficacia. 


Atento al público al que en principio va dirigido este tipo de obras, (público rural, sin estudios) utiliza como vehículos la farsa y la fábula, acompañadas de gran cantidad de proverbios al considerar que son los que mejor representan la expresión popular.

A todo esto hay que añadir la importante aportación de José Manuel Cabrales con la introducción histórica y literaria así como la exhaustiva explicación de palabras, conceptos, alusiones, léxico, o situaciones, sin olvidar las propuestas de actividades para aprovechar didácticamente cada relato.

Por todo ello estas pequeñas piezas tienen una proyección escolar evidente pudiendo ser utilizadas con alumnos a partir de los 14 años. (P.M.) Publicado en El Diario Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario