domingo, 26 de mayo de 2013

Ciencia (momentos cruciales)



Autor: Glenn Murphy
Traducción: Juan Tovar Cross
Editorial: Océano, Barcelona, 2011. 15 €


En la historia de la Humanidad ha habido determinados acontecimientos científicos que han cambiado para siempre la manera de ver y de interactuar con nuestro mundo; son momentos decisivos en el desarrollo cultural del hombre que han ido modificando su percepción de la realidad al tiempo que han ido modelando la propia visión de sí mismo como ser humano en el planeta Tierra. 

Este libro deja constancia de tales hitos y su significado determinante; aquí se presentan, por ejemplo, las leyes de Newton que siendo base de la mecánica, la ingeniería y la astrofísica modernas cambiaron para siempre nuestra manera de ver y de interactuar con la totalidad del mundo físico; o la teoría evolucionista de Darwin que transformó la visión de la vida pasando de ser un misterio inescrutable para dar paso a un proceso comprensible. También se puede apreciar cómo las máquinas de Boulton y Watt marcaron el inicio de una nueva era con las fábricas, los viajes rápidos y la vida en las grandes ciudades; o la teoría atómica (Rutherford, Bohr, Einstein) que no solo revolucionó nuestro conocimiento de la física, la química y la naturaleza de la materia, sino que proporcionó las armas y fuentes de energía más poderosas que el mundo haya conocido; ese mismo conocimiento del átomo permitió la creación de los materiales sintéticos, el plástico, o los microcomputadores. Ciertamente que también son momentos cruciales el arrojo de los hermanos Wright abriendo paso a la era de la aviación, la energía eléctrica  que de nuevo cambió el curso de la historia y algunos otros eventos más que no comentamos para  no hacer pesado pesado este comentario.

Glenn Murphy es un reconocido divulgador científico en el Reino Unido con una rica  experiencia en la “Unidad Interactiva” del Museo de la Ciencia de Londres, así como en la realización de programas científicos de radio. El libro que glosamos aquí es un fiel reflejo de esa actividad museística apoyando su texto en magníficas fotografías de gran fomato y a todo color que se plasman sobre páginas desplegables. (P.M.) Publicado en Peonza Nº 102 octubre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario